Flebitis

Llamamos TROMBOFLEBITIS SUPERFICIAL a una inflamación localizada de una vena debajo de la piel y con un coágulo de sangre. Aparece en personas que tienen riesgo a la misma y muy frecuentemente sin razón aparente.

Las características dominantes serán: sensibilidad, enrojecimiento, dolor en la vena,calor, endurecimiento

 

 

 

Patología que se presenta con abundante frecuencia en distintas ubicaciones en el cuerpo. En esta explicación nos referiremos a las ubicadas en los miembros inferiores. 

Hay dentro del mismo diagnóstico grandes diferencias, y en un comienzo no resulta fácil su diagnóstico. Puede los primeros días estar dentro de un cuadro febril con escasa manifestación en el lugar y que mas o menos bruscamente se manifiesta como en la imagen. Esta que estoy mostrando corresponde a una vena varicosa importante y requiere de observación ...digamos pasible de expectación periódica a cargo del Especialista que podrá variar sus indicaciones y de ser necesario indicar internación.

Si bien es afección ambulatoria el seguir agrandándose (ascendiendo) indicará la posibilidad de una expansión a Trombosis profunda y obviamente será indicación para cambios de conducta terapéutica.

Ubicación en muslo

 

 

En este caso veremos una flebitis en pierna similar con ubicación en pierna con base en una vena de menor calibre pero no por ello menos importante y con todos los floridos y habituales síntomas ... elevada temperatura corporal, dolor e inquietud.

La marcación intenta delimitar el área afectada.

 

 

 

 

 

 

 

Flebitis que comenzó en la pierna en una rama colateral de Safena y continuó con un ascenso safeno hasta proximidades de la desembocadura de Safena principal

 

 

 

  Para completar la información nos ocuparemos de otro caso de Flebitis con la    ubicación pie. La observación simple de una flebitis en esta localización, por tratarse de una ubicación alejada pareciera restarle importancia,situación que de ninguna manera es así. Mostraré un caso que apreciativamente era insignificante, que abarca la vena dorsal del pie con pequeña extensión a safena interna, y a Safena externa, después el EcoDoppler demostró que en safena externa llegaba hasta cercanías de poplítea, había una prolongación a vena perforante de pie, o quizás con comienzo allí. Los Flebólogos sabemos de lo intrincado de la circulación del pie y las variadas comunicaciones entre dorso y planta con perforantes y comunicantes y el camino hacia venas profundas que puede complicar la afección a Trombosis profunda.