Úlceras en piernas

El tema de por si solo es un inmenso capítulo en la Flebología.

Decir "úlcera de pierna" no significa dar un diagnóstico, es simplemente mencionar un signo de una Enfermedad que tiene el paciente y que casi siempre es Insuficiencia Venosa Crónica.

Hay inmensa disparidad de formas y tamaños. Hay también infinidad de causas.

No siempre puede certificarse su etiología (causa) y casi siempre se remonta a muchos años atrás. Las úlceras no se heredan pero la predisposición familiar es de tener en cuenta.

Úlceras varias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Úlcera infectada de paciente diabético

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Úlcera con miasis (con gusanos)

 

 

 

 

 

Mal Perforante Plantar

(úlcera frecuente en diabéticos)

 

 

 

Úlcera a la que se suma por la gravedad y tiempo una inmovilidad articular.

Úlcera + anquilosis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Úlcera por traumatismo (post traumática)

 

 

 

 

 

Úlcera por Lepra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Úlcera por quemadura (con LASER)en proceso de curación.

 

Curación

Comienza con la higiene

Indicaciones para CURACIÓN de ÚLCERAS

 

Primeramente riguroso lavado de manos del encargado de la curación... si utiliza jabón líquido de iodopovidona o clorhexidina mejor.

 

Comenzar con lavado de la zona de la úlcera con jabón de glicerina neutro con o sin cepillo suave. Si bien hay otras alternativas como jabón de tocador (suele ser ácido), jabón de lavar ropa (alcalino), borato de sodio (a veces demasiado agresivo), iodopovidona (retarda crecimiento).

 

Lavar una sola vez al comienzo de la jornada

 

 

 

Utilizando el jabón de glicerina neutro se procede con una sustancia de pH adecuado y que no actúa  en contra del crecimiento de una nueva piel.

 

 

Después de lavar úlcera y piel cercana a la misma se procede a proteger piel de alrededor con alguna crema preferentemente con vitamina A.

 

Las curaciones las efectuaremos dos y hasta tres veces al día post el lavado mencionado, reiteramos sin realizar nuevos lavados que impedirian crecimiento y actuarían como un negativo barrido celular.

 

Para la curación de la "herida" hay infinidad de variantes, técnicas y procedimientos en nuestro grupo mayormente se procede alternando medicamentos en crema con otros en aerosol, según detallaremos. Lógicamente la secuencia posterior dependerá de la evolución y es imposible establecer una única normativa.